Me he interesado por la figura de Àngel Rodamilans i Canals, un monje benedictino. Nació en Sabadell en 1874. Desde muy pequeño sintió vocación por la música, además de la religiosa, y a la edad de 10 años ingresó en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, hasta 1890. Estudió en el Seminario y en 1901 se ordenó sacerdote. Después de su paso por distintos cargos y diócesis, volvió a Montserrat en 1923, para ocuparse de la dirección de la Escolanía y como profesor de piano, además de la composición de un buen número de temas musicales religiosos. Precisamente esto último, su producción musical, es lo que me ha conducido al personaje.
Àngel Rodamilans no vivió en una buena época, especialmente a partir de 1931, cuando llega la Segunda República a España y con ella la violencia extrema a las calles. En 1936 alcanza el poder el Frente Popular que, entre otras cosas, se dedica a quemar iglesias y conventos, a profanar cementerios y a asesinar a curas y monjas. El monasterio de Montserrat no se libró de la violencia y los monjes huyeron, para salvar la vida. Rodamilans, con 62 años, se escondió en su pueblo, donde tenía amigos, pero fue reconocido, delatado y asesinado como un perro en la Sierra de Camaró por las hordas izquierdistas, junto a otros veintidós religiosos de Montserrat. Eso sucedía el 27 de julio de 1936, nueve días después del golpe militar del general Franco.
Cuando he querido buscar más información en Internet, el buscador Google no da ningún resultado e indica lo siguiente:
He pulsado más información y sale el aviso que sigue:Por si la letra fuera demasiado pequeña y no se pudiera leer bien, aquí está la transcripción:¿Cómo está implementando Google la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho al olvido?
El reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene profundas consecuencias para los motores de búsqueda en Europa. El tribunal ha considerado que determinados usuarios tienen derecho a solicitar a los motores de búsqueda como Google que eliminen los resultados de consultas que incluyan su nombre. Para ello, los resultados mostrados deben considerarse inadecuados, irrelevantes o ya no relevantes, o excesivos.
Desde que esta sentencia se publicó el 13 de mayo de 2014, hemos estado trabajando contra reloj para cumplirla. Se trata de un proceso complicado porque necesitamos evaluar cada solicitud de forma individual y ponderar los derechos de la persona a controlar sus datos personales con el derecho del público a conocer y distribuir información.
Si quieres enviar una solicitud de eliminación, rellena este formulario web. Recibirás una respuesta automática en la que se confirmará que hemos recibido tu solicitud. A continuación, evaluaremos tu caso (ten en cuenta que esta evaluación puede tardar algún tiempo, puesto que ya hemos recibido muchas de estas solicitudes). Al evaluar tu solicitud, tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público en lo que respecta a la información que permanece en los resultados de búsqueda de Google (por ejemplo, si está relacionada con estafas financieras, con negligencia profesional, con condenas penales o con tu conducta como funcionario público, tanto electo como designado). Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso. Si no estás de acuerdo con nuestra decisión, puedes ponerte en contacto con la autoridad de protección de datos local.
Esperamos colaborar estrechamente con las autoridades de protección de datos y con otros organismos en los próximos meses a medida que perfeccionamos nuestro enfoque. La sentencia del TJUE constituye un cambio considerable para los motores de búsqueda. Aunque nos preocupa su impacto, también creemos que es importante respetar la decisión del tribunal, por lo que estamos trabajando para diseñar un proceso que respete la ley.
Al buscar un nombre, es posible que aparezca un aviso indicando que los resultados se pueden haber modificado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Google muestra este aviso en Europa cuando un usuario busca la mayoría de los nombres, no solo las páginas que se han visto afectados por una eliminación.
O sea, DERECHO AL OLVIDO para los asesinatos de la izquierda y MEMORIA HISTÓRICA para los de la derecha. Y todo ello convenientemente avalado por las leyes que corresponden, desde España y desde Europa.
Yo no sé qué más decir, sin meterme en líos...
Sin embargo, la historia de Manuel del Rey Cueto sí aparece en las búsquedas de Google y en algunos sitios de Internet: