27 de mayo de 2011

10ª noche - La búsqueda

Hoy terminé de leer la primera novela publicada por una buena amiga, Blanca Miosi, escritora peruana afincada en Caracas. La historia está basada en la vida de su esposo, nacido en Polonia, que vivió en primera persona la invasión nazi de 1939, la resistencia y más tarde la cautividad en los campos de Auschwitz y Mauthausen.

El detalle y realismo con los que está narrada la historia están más allá de lo que puede conseguirse mediante documentación. La novela tiene la fuerza de un testimonio, lo que la hace diferente a cualquier otra cosa que se haya leído sobre ese tema. Se titula La búsqueda, título que no se termina de comprender hasta el final.

En el blog que tiene la autora sobre esta novela se puede ver una serie de fotografías de los protagonistas (pulsa aquí para entrar al blog de La Búsqueda)    Eso resulta sorprendente, porque uno cree estar leyendo una historia de ficción, y de pronto se encuentra con fotos de personas reales que son los personajes con los que ha ido familiarizándose durante la lectura. Se lo he mostrado a Elisa, que después estuvo un buen rato curioseando la página a su aire. Veo que ha guardado el libro en su bolso.






2 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Magnífico documental, Fernando, todo lo que allí se cuenta es cierto. "La búsqueda" es un testimonio valioso, más que una novela, aunque como sabes muy bien, fue escrita como una novela.

Muchas gracias por tu mención, Fernando, pero tú también te merecerías una, por la gran ayuda que diste a que el libro original cogiera el vuelo que lo llevó a su publicación.

Un cariñoso abrazo,
Blanca

Panchito dijo...

Ese docuemental es terrible, Blanca. Es sólo la primera parte, pero se puede ver el resto enlazando en YouTube. Al verlo, después de haber leído tu novela, se tiene la sensación de estar escuchando sobre algo que uno ya conoce, incluso que ha vivido. Me sorprendió ver los kibel, esos altavoces semejantes a escupideras, que no sabía cómo imaginarlos...

Tengo entendido que La búsqueda se va a traducir al inglés y se publicará en USA. Estoy seguro de que será un éxito. Enhorabuena.

Besos
Fernando